Saltar al contenido

SERIES ~ Reseña: Penny Dreadful

Penny Dreadful

Si lo tuyo son las series, seguramente, alguna vez habrás escuchado hablar de Penny Dreadful. Posiblemente la hayas visto ya, pero si fuera el caso de que aún no la conoces, aquí te dejo esta breve reseña para que la tengas en consideración.

Esta serie gótica de drama, suspenso y horror, es una producción británica-americana (Showtime y Sky), creación del dramaturgo, guionista y productor de cine y tv, el americano John Logan. Sé lo que estás pensando: «Tiene nombre de X-man…». Pues sí, pero su nombre completo es John David Logan. De repente, tiene más nombre de predicador evangelista, ¿no? Nada de malo en ello, por cierto. Resulta que el señor en cuestión tiene un extenso CV de respaldo para su trabajo. Destacado: 3 nominaciones al Oscar por Gladiador (2000) y El Aviador (2004), ambas por mejor guión original, y mejor guión adaptado por la película Hugo (2011).

SOBRE LA SERIE

Penny Dreadful toma lugar en la Londres victoriana. Trata la historia de Vanessa Ives (Eva Green), una mujer muy católica a quien la pretenden Satanás y Drácula para convertirla en la Madre del Mal. Pero si pensaste que esa es la trama de la serie y ya… pues te equivocas. Esta producción es una maravilla audiovisual y literaria -para muchos un sueño realizado- en cuanto al viaje mental y emocional que te invita, induce y seduce a realizar. Las emociones en las que te sumergirás son tan al límite que te resultará muy difícil desengancharte.

Vanessa Ives
Vanessa Ives (Eva Green)

Si bien Vanessa Ives es el personaje protagonista en quien se centra la serie, hay muchas historias paralelas dentro de la misma. Y no solo están muy bien llevadas, sino que los seres que las encarnan pasan por situaciones emocionales que –para quien conozca al personaje en otro contexto– se sorprenderá (por decir lo menos) al verse empatizando con figuras como la Criatura y el mismo Dr. Frankenstein, Dorian Gray, Brona Crot, Dr. Jekyll, Van Helsing, Mina Harker, Renfield, entre muchos, muchos otros.

Lo que, personalmente, considero muy bien logrado es cómo se entrelazan las historias: causa y efecto. A medida que vayas avanzando con la serie, te encontrarás cuestionándote si el «actuar» de tal o cual personaje en cierto momento fue el adecuado o no, y es que esta producción juega con ello: los valores y acciones morales y sus consecuencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La serie tiene 3 temporadas (27 episodios) y está disponible en Netflix. Una nueva producción llamada Penny Dreadful: City of Angels, de la misma productora y creador, será próximamente estrenada.

En conclusión, la serie es soberbia: historia, elenco, dirección, fotografía, vestuario… en fin. Y porque parte de una reseña comprende el incluir algo «crítico»… supongo que, el que sean solo 27 episodios podría ser algo «negativo»… aunque, quién sabe. No sé… saca tus propias conclusiones. ¡A mí me encantó!

Imágenes: ©SHOWTIME

¡Visita nuestra sección Series!

Sergio Falconi-Parker Ver todo